Cuando hablamos sobre la vida de los sueños, una de las expresiones más recurrentes es: "El sueño americano." La cinematografía norteamericana nos ha enseñado que luego de pasar por muchas dificultades, desarraigos, escasez, y otras tantas cosas, se puede convertir en realidad todo aquello que se desea. Pero el sueño americano no solo es americano.
Una de las cosas que nos motivó del diseñador de modas, @DouglasTapiaOficial, es precisamente que él no ha construido un sueño americano, él ha construido su propio sueño desde su ciudad natal: Maracaibo, Venezuela; y eso rompe un sinnúmero de paradigmas que culturas extranjeras siembran en la psiquis colectiva y que en lugar de impulsarte a la acción, te limitan con miedo.
¿Es que solo existe el sueño americano?
Debo decirte que mi respuesta es un contundente "NO". Y la evidencia de eso se muestra con el exitoso diseñador venezolano Douglas Tapia.
La poderosa industria de la moda tiene grandes nombres en su haber, no muchos de ellos son latinos; es por esto, que quienes alcanzan impulsar sus Marcas Personales hasta esos escenarios causan fascinación.
Es común escuchar que los diseñadores son personas de difícil acceso, algunos "exquisitos" o "frívolos," que no conectan sino únicamente con quienes decidan luego de un detallado análisis. Probablemente eso ha sido una de las claves de Douglas Tapia, que su calidez humana y su buen gusto trasciende todos esos estereotipos, no es uno más, está consciente del poder transformador de una Marca y del impacto que genera a su alrededor.
Para un diseñador que ha decidido mantener su residencia en Maracaibo y aún así proyectarse exitosamente hacia el extranjero, la inquietud inmediata se dirige hacia cuáles han sido sus mayores desafíos pues sabemos cuántas dificultades hay en Venezuela. Su respuesta al respecto es la siguiente:
"Mi mayor desafío es un gran desafío: Vivir en Venezuela con todas las incidencias sociopolíticas que eso implica. Todos los días ocurre algo nuevo, tema combustible, tema escasez, tema fallas eléctricas, tema pandemia, tema inflación. Supero estos desafíos y cumplo con la moda a nivel nacional e internacional. Son desafíos que engrandecen la tolerancia y la resiliencia pues, aún bajo esas condiciones, mi compromiso se hace mayor y valoro todo con el mejor ánimo, demostrando con pasión cada minuto de mi trabajo."
Sin duda el aprendizaje aquí es superar los desafíos, una Marca Personal no es víctima ni pretende serlo, una Marca Personal asume el desafío y lo soluciona sin menoscabar su talento ni su compromiso, aunque quizás le tome más tiempo o más esfuerzo. No existe la opción de abandonar el objetivo.
Seguimos con la conversación y entonces pregunté por sus mentores y a quiénes ha enseñado, sabemos que todos vivimos en ese doble rol de aprendizaje, Douglas Tapia opina que "de una u otra forma enseñas con cada logro, sobre todo en una sociedad en crisis, sin esperanzas. Lo más hermoso de mi trayectoria es impactar positivamente a nuestra poblacion emergente, a los soñadores... He aprendido del ensayo y el error, de la vida y sus bendiciones."
Demostrar con hechos y palabras que aún en crisis se pueden alcanzar sueños internacionales lo convierte en un ejemplo. ¿Cuántas veces has pensado que para alcanzar lo que deseas, no puedes estar donde estás? O peor aún, que "no se puede." No se trata de dónde estás, sino de lo que haces en el lugar donde estás.
¿Lo que haces diariamente te dirige hacia tu objetivo? Si la respuesta es "NO" continúa leyendo, y si tu respuesta es "SÍ," te encantará encontrar las coincidencias con este talentoso diseñador...
Pregunté sobre los extraterrestres y asegura "no he visto ninguno;" pero si llegara a verlo probablemente diseñaría algo genial para ellos porque claramente no hay límites para Douglas Tapia.
Le pregunté por la espiritualidad, en un mundo tan vanidoso la espiritualidad se diluye con frecuencia y curiosamente todas sus respuestas a mis preguntas llevaban impreso el bien común, el equilibrio, el ser consciente de lo que ocurre a su alrededor; continuó diciendo: "La espiritualidad tiene que ser alimentada con el ingrediente del amor en cada uno de tus hábitos diarios, desde que te levantas ser agradecido, mantener el norte de un objetivo, tener conviccion por lo que haces, y que el ego no se te suba al corazón... Respeto los ideales. No emito juicio de valor pero mi convicción cristiana me permite ver un gran y único camino con una filosofia sólida."
Como todos, su vida ha sido transformada por el Covid 19, en ese sentido dice: "He valorado el tiempo, ser creativo las 24 horas del día, también he vigilado mi jardín con los pies descalzos, he leído más, he podido diseñar sin interrupción. Quedarme en casa ha sido una filosofía de vida y un nuevo hábito, he aprendido a controlar un abrazo y un beso pero puedo comunicarme con más asertividad y con otra perspectiva. También he fomentado el sentido común, he aprendido a vivir simple, sin agobios. El tiempo es perfecto bajo el cielo de Dios."
Douglas Tapia se dirige hacia el éxito y una vida tranquila; pero el aprendizaje más importante para una Marca Personal, y que complementa con gran precisión, sin dudas es este: "No he emigrado sino a perseguir mis sueños. Maracaibo me nutre con su energía, su gente e idiosincrasia. Mi éxito profesional obedece a la pasión de cumplir puntualmente con mi esquema, quién soy y hacia dónde voy... Los imposibles son las excusas para el fracaso; no veo nada imposible. Disfruto estar como una celebridad en cualquier parte, desde Hollywood un día, hasta tomar el vuelo a Maracaibo y esperar con ansias mis maletas en una única correa del aeropuerto La Chinita donde recibo el calor de mis costumbres. Una persona no puede ser feliz en el desarraigo y así todo mi equipo trabaja con amor para que cada vestido esté excelente, no puedo dar la espalda a quienes han crecido conmigo, he rechazado ofertas, pero ¡no me imagino emigrar cuando he construido mis sueños desde acá!"
Finalmente recuerda, que si aún no logras tus sueños, no se trata del lugar donde estás, construye tu Plan con un objetivo muy claro, y desde el lugar donde estás comienza a hacer pequeñas acciones que te dirijan hacia el objetivo de tu Plan. No es el sueño americano, ES TU SUEÑO, tú debes asegurarte de hacerlo realidad y también debes asegurarte de que el ego no suba hasta tu corazón.
Ha sido un placer conectar con Douglas, la tecnología permite cada vez más lograr excelentes enlaces que facilitan el desarrollo de las distintas perspectivas en una Marca Personal.
Espero les resulte de utilidad, que les permita agregar valor para ti y para tu entorno. Gracias por leernos. En una próxima ocasión compartiré con ustedes otra conversación en #MiSala.
Los invito a seguirnos:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por compartir su valiosa opinión con nosotros. Somos Branding Project.